miércoles, 18 de febrero de 2009

historia del valle del cauca

El territorio de Colombia, para su mejor administración se divide en secciones, cada una con limites determinados, que se llaman Departamentos, son hoy veinticuatro en total. Cada Departamento esta regido por un Gobernador. Este ejerce su autoridad en los municipios por intermedio de los Alcaldes, que son sus representantes. El Gobernador representa al órgano o poder Ejecutivo del Departamento, su nombramiento dependía libremente del Presidente de la República y el de los alcaldes de los gobernadores, pero a partir de la nueva Constitución Nacional de 1991 los gobernadores, así como los alcaldes son elegidos por voto popular.
El Valle del Cauca resulta de la unión de dos provincias las cuales son Cali y Buga. Su nombre se deriva por que su llanura es atravesada por el Río que lleva su mismo nombre (Cauca).
Políticamente el Valle del Cauca se encuentra dividido en 42 municipios su capital es Santiago de Cali, es administrado y dirigido por un gobernador y los municipios por alcaldes.
La creación del Valle del Cauca, se debe a un ciudadano bugueño, filántropo, y humanitario medico IGNACIO PALAU VALENZUELA, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850, hijo de Don Francisco Antonio Palau, cartagüeño y Doña Susana Valenzuela, bugueña. Fue él, en el año de 1907 quien mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía a Estado de Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayan, hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota, por el entonces dictador General Rafael Reyes presidente de la república.
El Doctor Palau, fue sometido a la más rigurosa vigilancia y persecución por parte del gobierno, de la dictadura de Reyes y de sus esbirros, al extremo de decretársele confinamiento a Mocoa, que gracias a Monseñor Manuel Antonio Arboleda, le fue cambiado a Popayán.
Para el mismo año de 1907, el Dr. Palau publica un artículo en el periódico El Correo del Cauca el 6 de Noviembre explicando y defendiendo su tesis, pero el dictador Rafael Reyes decreta censura a su periódico quedando en claro la persecusión a la libre expresión.
El Doctor Palau fundamentaba su idea en los artículos 5ª y 45 de la Constitución Nacional de 1886, pues el Valle del Cauca reunía los requisitos establecidos por la constitución para ser un nuevo departamento y el mal uso que hacía Popayán de los recursos de toda la provincia.
División de Colombia
El Decreto 916 del 31 de Agosto de 1908, basado el Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales contaron a Cali, Buga y Cartago como tales.
Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de Diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de Abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento.
Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, y al darse cuenta el gobierno nacional de la necesidad de su creación, fue organizado el Departamento del Valle del Cauca.
Así que, por el DECRETO No 340 DE 16 DE ABRIL DE 1910 se dividió el territorio del país en trece departamentos, y se reunieron los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA y en el mismo decreto se eligió como capital a CALI.
Su nombre se debe, a su condición de valle típico, plano hermoso. Región privilegiada de Colombia.
PRIMER GOBERNADOR
Dr. Pablo Borrero Ayerbe
Mediante decreto 386 de 30 de abril de 1910, el Pesidente Ramón González Valencia y su Ministro de gobierno Miguel Abadía Méndez, designaron como primer Gobernador del Valle del Cauca al médico caleño Pablo Borrero Ayerbe, quien venía desempeñándose como Gobernador de Cali. El doctor Borrero asumió su cargo el primero de mayo del mismo año, ante el Tribunal Superior de Cali, integrado entonces por los doctores Gonzalo Mejía, Ignacio Rengifo Borrero y Luis Felipe Rosales, siendo Secretario en propiedad el poeta Ricardo Nieto.
Primeros Secretarios de Hacienda fueron nombrados los doctores Oswaldo Scarpetta, abogado vinculado a la administración del Departamento de Cali; y José Ignacio Ospina, quien venía actuando como Gobernador del Departamento de Buga.
Sedes Administrativas
Las oficinas de la Gobernación se instalaron inicialmente en una vieja casona de dos plantas de propiedad del municipio de Cali, situado en el cruce de la carretera quinta con calle septima que en principio había sido construida como cárcel. Allí funcionó la Administración Departamental hasta el año 1931, cuando se transladó al Palacio de San francisco, siendo ya Gobernador el doctor Salvador Iglesias.
En 1966, siendo Gobernador del doctor Humberto Gonzáles Narváez, se inició el proceso de licitación pública para edificar el nuevo Palacio San Francisco sobre área mayor a la entonces construida, obra que se inició en 1969 durante la administración del doctor Libardo Lozano Guerrero. En enero de 1975 correspondió al Gobernador Raúl Orejuela Bueno hacer el traslado a la nueva edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario